LOS40 USA

Entrevista a Grupo Frontera: 'Con Dolor', la química con Bad Bunny y su apoyo a las personas migrantes en Estados Unidos

La banda mexicana habló con LOS40 USA sobre su trayectoria y proyectos más recientes

La banda mexicana Grupo Frontera

La banda mexicana Grupo Frontera

Grupo Frontera se ha convertido en uno de los grupos de música mexicana más importantes, y sin duda son unos de los responsables en llevar al país por bandera en todo el mundo, junto a otros grandes exponentes como Peso Pluma, Fuerza Régida o Carín León, entre otros.

Su último trabajo, el EP Con Dolor es un viaje introspectivo a sus raíces, una muestra de su evolución madurativa donde hablan de amor y de despedidas, y que incluye su colaboración con Alejandro Fernández, 'Cada Vez Me Gusta Más'.

La agrupación también ha colaborado con otros grandes artistas como Bad Bunny, Shakira Maluma o Romeo Santos, y ahora se encuentran en su gira mundial Triste Pero Bien C*brón, que llega a Estados Unidos en julio.

La banda mexicana Grupo Frontera

La banda mexicana Grupo Frontera / Artist Publicist

La banda mexicana Grupo Frontera

La banda mexicana Grupo Frontera / Artist Publicist

Payo, voz principal de Grupo Frontera y Juan Cantu, acordeón y segunda voz, hablaron específicamente sobre este EP y reconocieron que es un trabajo que los hace sentir muy orgullosos.

Específicamente, aseguraron que se puede ver la evolución que han tenido como artistas y en el estudio. “Estamos muy felices de poder estar más estructurados y organizados, más confiados en nuestro trabajo y presentaciones”, dijo Payo.

Si bien la música regional mexicana está teniendo más relevancia actualmente, es gracias a todos los artistas que han elevado este género y allí se destaca el trabajo que ha hecho Grupo Frontera en su carrera. Además, cabe destacar su versatilidad como banda para adaptarse a diferentes géneros y estilos de diversos artistas.

Justamente, Payo y Juan aseguran que al público poco a poco le ha gustado la cumbia tipo tejana que la banda hace, por eso en las colaboraciones siempre trabajan para que las personas identifiquen que es una canción de Grupo Frontera.

Su Con Dolor y su proceso creativo

Pregunta (P): Felicitaciones por su nuevo EP 'Con Dolor', ¿en qué punto creen que está el grupo en cuanto a la creación?

Payo: Yo creo, la verdad que el momento en que creamos el álbum, se podría decir que es nuestro prime porque siento que aunque llevamos muy poco tiempo de carrera, apenas el grupo lleva unos cuatro años, siento que últimamente nos hemos estado desarrollando más como artistas de que en el escenario, en el estudio, y estamos muy contentos y muy felices de poder estar más estructurados y más organizados, más confiados, creo, en nuestro trabajo y en nuestro nuestras presentaciones.

@grupofrontera

Cuéntame…si todos nuestros sueños el ya te volvió realidad 💔 #fy #fyp #grupofrontera

♬ sonido original - 🇲🇽LA FRONTERIZA🇲🇽

(P): Ustedes tienen la capacidad de colaborar con diferentes géneros musicales, que no es algo como tan usual, ¿Cómo logran dejar siempre su esencia?

Juan: O sea, es lo que tratamos siempre de que se quede la esencia del grupo ahí, porque no mucha gente conoce este ritmo, la cumbia de nosotros tipo tejana y al mantener eso de nosotros y no cambiarlo, más gente lo va conociendo.

Es como si enseñas algo y luego lo cambias de volada a todos, pues este no es un sonido que es muy común para todos. En el mundo no había llegado tan lejos como la hemos llevado. Entonces nosotros tratamos de, si a la gente le empezó a gustar, fuera del área donde somos, que es el norte de México y el sur de Estados Unidos, de Texas, pues es la meta y lo que queremos es que todos escuchen, sigan escuchando la cumbia tradicional.

La explosión de la música mexicana

(P): ¿Quiénes son las figuras de la música mexicana de la nueva generación que han conseguido transformarla y llevarla a un estatus más global?

Payo: Junto con nosotros, que nosotros siento que promovemos mucho más la cumbia norteña, también hay artistas como Fuerza Regida, Peso Pluma, Carin León, que promocionan mucho la bandera mexicana y la cultura mexicana con la música que ellos producen. Lo bueno es que creo que ya podemos decirle a todos que aparte de ser amigos, también son colegas.

@erikajriosm

Chula que bellos ojooooos! 🎶🎤 @Grupo Frontera Oficial @Fuerza Regida #fuerzaregida #grupofrontera #arenagdl #fyp #tiktokviral

♬ sonido original - Erika Rios M

Colaboraciones: la química con Bad Bunny, Grupo Firme o Fuerza Régida

(P): ¿Cómo fue colaborar con Bad Bunny y Alejandro Fernández? ¿Nos cuentan alguna anécdota?

Payo: Pues toda esa canción resultó ser una sorpresa. La verdad, nosotros no sabíamos que él iba a estar en la canción de 'UNx100TO' hasta que ya, hasta que ya estábamos grabando el video. A pesar de que fue una sorpresa para nosotros era totalmente un shock, pues fue igual una experiencia bonita que siento que Benito nos pudo dar a nosotros, aparte de hacer la colaboración con él, ccreo que el hecho de que él lo hubiera hecho sorpresa, habla un poquito más sobre la persona que es él. Durante el video pues estamos hablando literalmente sobre todo menos la música y creo que eso nos conectó mucho.

Sí, creo que conociendo a Benito nos dimos cuenta que él es la persona pues más sencilla del mundo, la persona más bonita, o sea, te va a tratar literal como si fueras un amigo de mucho tiempo y eso también es muy bonito.

Ya cuando trabajamos con Alejandro Fernández, la verdad lo pasamos súper bien con él porque a pesar de que sí estamos tomando un poco, pues pudimos hablar sobre toda la trayectoria de su papá y de él también. Y creo que él nos dio un poco más de pista hacia adentro de la industria de la música.

Juan: Sí, los dos son pues dos diferentes mundos, pero la verdad lo que también nos hace fuertes a como Frontera es que nos gusta escuchar a otros artistas y más que nada a los artistas que tienen mucho tiempo porque pues nosotros todavía no estamos aprendiendo y nunca vamos a dejar de aprender y eso por eso también nos nos mantenemos como estamos.

(P): En cuanto al tema de Bad Bunny, no les gustaría de pronto entrar a colaborar en alguna canción de 'DeBÍ TiRAR MáS FOToS'?

Payo: Sí, la respuesta fácil obviamente sería que sí. No creo que haya uno de nosotros o no creo que exista un artista que si tú le haces esa pregunta te diría que no, pero la verdad es que cada vez que nos hemos topado con Benito, ya sea en premios o que él nos invita a un concierto de él como en Ciudad de México o en Houston, es que nos sigue tratando como si fuéramos amigos de toda la vida. Y siento que cada vez que nos topamos con Benito es como que la conversación nunca terminó.

Cada vez que nos volvemos a ver, es como que seguimos la misma conversación de la vez pasada y eso es muy bonito. Obviamente nos encantaría poder hacer otro proyecto con él.

Bad Bunny en el cierre de su residencia en Madrid en 2026.

Bad Bunny en el cierre de su residencia en Madrid en 2026. / Mariano Regidor

Bad Bunny en el cierre de su residencia en Madrid en 2026.

Bad Bunny en el cierre de su residencia en Madrid en 2026. / Mariano Regidor

(P): De todas las colaboraciones que han hecho, ¿cuál ha sido en la que más han tenido química con con el otro artista?

Payo: Yo creo que o sea siendo ya un poco más sincero, los artistas con que hemos tenido más química normalmente son otros grupos. O sea, porque sí hemos trabajado con varios solistas como Carin, como Peso, como Alejandro Fernández, pero a verdad es que sí somos muchos en el grupo como para andar hablando todos con una persona nada más.

Cuando nos toca trabajar con un grupo, ya como Grupo Firme o con los de Fuerza Regida ya se divide la plática y la gente, entonces siento que con ellos nos llevamos un poco, tenemos más química, porque el acordeonista va y habla con el acordeonista del otro grupo, o el cantante con el cantante, el de la guitarra con el de la guitarra y así.

La situación de la comunidad migrante en Estados Unidos

(P): En el último año, en Estados Unidos gran parte de la comunidad migrante se ha manifestado por las políticas migratorias en el país. Ustedes, ¿cómo están llevando esta situación que atraviesa el país?

Juan: Hasta el momento ahorita estamos ayudando a familias aquí, nosotros no quisimos ser solo una voz, nos fuimos más allá como Grupo Frontera y fuimos a ayudar.

La banda mexicana Grupo Frontera

La banda mexicana Grupo Frontera / Artist Publicist

La banda mexicana Grupo Frontera

La banda mexicana Grupo Frontera / Artist Publicist

Payo: No tan solo a las familias por acá, porque también fuimos al Consulado de Monterrey a pagar por los casos de las familias que no les alcanzaban poder pagar y justo siento que también con nuestras canciones que es lo más bonito que podemos unir y hacer que la gente pase mejor el tiempo pues de este tiempo más difícil, pero justo como dijiste pues nosotros sí estamos para ayudar a nuestra gente obviamente este lo que está pasando ahorita pues la verdad que sí, aunque muchos no lo vean porque, pues es lo que nosotros no enseñamos, sí pega un poco más cerca la casa también.

Juan: Ahorita gracias a Dios sí han podido arreglarse varios casos con lo que hemos metido ahí para el consulado de este lado y el otro lado, o sea, más de 20 familias ya tienen papeles, entonces nosotros estamos para sumar a esa causa, porque pues es un hermano, es un primo, es un tío y es nuestra gente, nosotros no, para esas cosas no nos rajamos.

Escucha la radio en directo

Imagen del programa
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Países

  • Podcasts

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Tu audio se ha acabado.
    Te redirigiremos al directo.

    5 "